Ahorra y Viaja

www.ahorrayviaja.com

¿Que ver en Cehegín Murcia?

Que hacer en Cehegin
Tiempo de lectura: 6 minutos

¿Qué ver en Cehegín Murcia? Cehegín es posiblemente uno de los pueblos más desconocidos y bellos de Murcia. Por ello, hemos decidido dedicarle este artículo a fin de presentaros un municipio lleno de historia y rodeado de una naturaleza fascinante. Capaz de conquistar hasta al más exigente de los viajeros.

El municipio de Cehegín Murcia se encuentra situado a unos 70 km de Murcia y en la actualidad cuenta con unos 15.000 habitantes. Su historia se remonta muy atrás en el tiempo, dado que en sus inmediaciones se han documentado pinturas rupestres de una antigüedad aproximada al año 4.400 a.C. Y que por su importancia y particularidad, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1998.

Además de la antigüedad de la presencia humana en Cehegín, su importante patrimonio histórico queda atestiguado por el hecho de que en él aún se conservan huellas y evidencias. De prácticamente todas las grandes civilizaciones de la historia: iberos, romanos, visigodos, árabes y finalmente, cristianos.

Un poco sobre la historia de Cehegín:

Del Begastri Ibérico al Begastri Romano:

La importancia de la cultura ibérica en Cehegín ha quedado más que demostrada en la importante cerámica hallada en su término municipal. Una cerámica rica en decoraciones y que muestra cómo es característico en esta cultura el gran dominio de los motivos que tenían los artesanos. Ahora bien, será con la conquista de la Península Ibérica por parte de los romanos cuando parece que la ciudad de Cehegín viva uno de los momentos de mayor brillo. Creándose numerosos edificios que la llevarán a convertirse en una ciudad de gran importancia y tamaño dentro del territorio peninsular.

El primer esplendor de la ciudad se desarrollará hasta finales del Imperio Romano. Cuando de repente parece observarse una destrucción de la casi totalidad de ciudad y la construcción paralela de unas murallas que rodeasen el perímetro urbano. Ambos hechos, lógicamente, nos hablan de peligro y necesidad de protección por lo que podríamos relacionarlo con la llegada de esos pueblos a los que los romanos llamaban “barbaros” por el simple hecho de no hablar las lenguas de moda, a saber: el latín y el griego.

La llegada de los Visigodos y el nuevo esplendor de Begastri:

Tras el establecimiento del reino Visigodo con capital en Toledo, vamos a asistir a un nuevo periodo de esplendor para Cehegín. 

En este momento, se erigen basílicas en el interior de la ciudad y se nombran obispos que acudirán a los famosos concilios de Toledo durante el s. VII. 

Se trata de años de bonanza económica, al menos para los señores feudales que dominaban las tierras de cultivo y controlaban la política y la economía local.

El final de esta época se producirá hacía el año 713, cuando prácticamente todo el sureste español quede bajo el poder de los musulmanes. Que habían comenzado su expansión por la Península Ibérica apenas dos años antes, en el 711. Ahora bien, hay que decir que parece ser que en un primer momento Begastri o lo que es lo mismo Cehegín, parece firmar con los árabes el tratado de Tudmir, también llamado de Teodomiro. Este tratado permitirá a algunas ciudades hasta el año 825 mantener su autonomía e incluso su fe a cambio de pagar ciertos impuestos. No colaborar con los enemigos del Califato y entregar a los traidores que pudieran intentar refugiarse en ellas.

El nacimiento de Cehegín:

La ciudad de Cehegín realmente nace con la llegada de los musulmanes. Pues estos decidirán trasladar la ciudad hasta el lugar que ocupa hoy en día, construyendo un nuevo núcleo urbano completamente a su gusto.

Ahora bien, la antigua ciudad de Begastri no quedó deshabitada sino que en ella continuaron viviendo los cristianos que decidieron no cambiar de fe, algo que como ya hemos dicho permitía el Pacto de Tedomiro. 

La reconquista cristiana:

Los musulmanes se mantendrán en territorio de Cehegín hasta casi finales del s. XIII momento en el que la Taifa de Murcia cederá ante la Corona de Castilla.

Con la llegada de los cristianos, y más concretamente, a partir del año 1264, Cehegín, junto con otros municipios como Caravaca de la Cruz, serán donados por Jaime I a la Orden del Temple. Quien mantendrá el poder hasta el año 1335, momento en el que pasará a manos de la Orden de Santiago.

Es a partir de este momento cuando la villa comience una nueva época de esplendor. Qué culminará tras la conquista cristiana de Granada. De esta época serán algunas de sus iglesias y edificios que se construirán utilizándose los materiales de la antigua Begastri. Además, se ha constatado que la población prácticamente se llega a duplicar en menos de 100 años y ese crecimiento demográfico sólo puede explicarse si tenemos en cuenta la bonanza económica que seguro se vivió en ese periodo.

Qué ver en Cehegin Murcia:

Cehegin Murcia

Como hemos visto hasta ahora la historia de Cehegín es sumamente interesante y resume a la perfección el paso de las diferentes culturas que han pasado por sus tierras a lo largo del tiempo. Además, cada una de ellas ha sabido dejar evidencias de este paso que aún a día de hoy podemos ver.

La Plaza de la Constitución de Cehegín:

La plaza de la Constitución de Cehegín es un lugar de gran belleza y que reúne algunos de los edificios más importantes del municipio como la Iglesia de Santa María Magdalena o el Palacio de los Fajardo.

Iglesia de Santa María Magdalena: Es quizás el edifico más importante a nivel religioso que vamos a encontrar en todo el municipio. Se trata de un edificio atribuido a Jeronimo Quijano, arquitecto de la diócesis de Cartagena. A día de hoy es un museo tanto por el templo en sí como por las obras que contiene (a nivel de pintura y escultura) ya que algunas de ellas son del siglo XVI.

Ubicación: Plaza del Castillo, s/n. Geolocalización.

Horario: 24 horas

Entrada gratuita.

Palacio de los Fajardo de Cehegín Murcia:

Se trata del antiguo Ayuntamiento. Fue inaugurado en el año 1676, aunque su actual fachada principal fue construída en el año 1745 sobre los anexos del castillo del siglo XII. Actualmente se utiliza como museo arqueológico, disponiendo de 12 salas de exposición en las que se recorre parte de la historia del municipio.

Ubicación: Plaza del Castillo s/n Geolocalización.

Horario: De lunes a domingo de 10.30 a 13.30 horas.

Entrada gratuita.

Soportales de la Plaza del Castillo de Cehegin:

Se trata de toda una curiosidad digna de admirarse. Construidos en el año 1725, en su día fueron utilizados para albergar los palcos de las familias propietarias que solían acudir a contemplar a todo confort los acontecimientos públicos que se celebraban en la plaza: corridas de toros, ceremonias religiosas, mercados callejeros, etc. En el siglo XIX estos palcos se cubrieron para ser convertidos en estancias porticadas para la venta de carne y pescado.

Ubicación: Plazo del Castillo, s/n

Horario: Abierto 24 horas

Entrada gratuita.

Hospital de la Real Piedad:

Se trata como su propio nombre indica de un hospital. Fue fundado D. Pedro Maria Chico de Guzman, III Conde de la Real Piedad, tal y como muestra el escudo que aparece en una de sus esquinas. El edificio es de dos plantas y aunque ha sido remodelando sucesivamente en los s. XIX y XX, aún conserva cierto toque de la idea original.

Ubicación: Plaza del Mesoncico Geolocalización.

Horario: Abierto 24 horas

Entrada gratuita.

Castillo de Cehegin:

Por desgracia, en la actualidad solo queda en pie la que fuera la puerta de Caravaca pues sus cinco torreones fueron demolidos en 1956. En origen fue una alcazaba árabe que más tarde, tras pasar a manos cristianas, fue el lugar desde el que la Orden de Santiago administraría la zona. De la fortaleza sabemos que funcionaba de forma autónoma y que tenía bodegas, horno, aljibe, molino, capilla, establos y cocinas.

Ubicación: Plaza del Castillo S/N

Horario: Abierto 24 horas

Entrada gratuita.

Yacimiento de Begastri:

Ubicado a unos 3 km de Cehegín, es realmente el germen del municipio. En él podremos hacer una radiografía del paso de íberos, romanos y visigodos porque, si bien aún están los arqueólogos excavando en él, ya se pueden apreciar algunas de las edificaciones que una vez existieron, principalmente su muralla.

Horario: Abre los fines de semana con pases* a las 10:10, 11:15 y 12:30.. Se pueden concertar visitas guiadas para grupos llamando al tfo (628 40 85 65) o a la oficina de turismo (968 723 550).

* Pase video y visita posterior,

Precio de la entrada: 2 €

Visitas guíadas:
1º TURNO
* 10.10 Pase video + visita

2º TURNO
* 11.15 Pase video + visita

3º TURNO

* 12.30 Pase video + visita 

Ubicación: Geolocalización

Cehegín y la Naturaleza:

Si eres de esos apasionados del mundo rural, Cehegín no te decepcionará. Efectivamente, el municipio se encuentra ubicado muy cerca de la sierra de Burete. Que por cierto, es un paraíso para los amantes de las aves. Además, el ayuntamiento de Cehgín ha habilitado unos 50 km de terreno para la práctica del senderismo, ideando rutas que van desde la sencillez extrema para los principiantes hasta rutas de mayor dificultad para los caminantes más experimentados.

Cehegín y la Gastronomía:

A la hora de hablar de gastronomía, una de las palabras clave que debemos tener en mente es la del vino. Efectivamente, Cehegin Murcia ha apostado estos últimos años por el cultivo de viñedos con los que acompañar sus ya famosos y característicos platos.

Obviamente, hablar de gastronomía en Cehegín es hablar de las migas con tajá, los michirones o el Emedrao, todos ellos platos de cuchara en los que las legumbres resultan indispensables.

Otros platos típicos del municipio son el arroz con mondongo y el chamorro, un plato hecho con patatas y harina y acompañado por chorizo y tocino capaz de hacer entrar en calor a cualquiera.

Ahorra en tu viaje con las web que utilizamos nosotros para nuestros viajes.

Vuelos baratos a : La mejor web para buscar vuelos.

Alojamiento barato : Esta es la web donde nosotros encontramos los mejores alojamientos.

Alójate económico con Airbnb y consigue 25€ de descuento.

Actividades en español al mejor precio.

Seguro de Viaje: 

Mondo con un 5% de descuento.

IATI Seguros de Viaje 5% de descuento.

Chapka seguros de viaje 7% de descuento.

Las mejores sim para viajar: Sim prepago para viajar con el 5% de descuento.

Las mejores tarjetas para pagar sin comisiones: Bnex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.