Saltar al contenido

¿Metro de Dubai cómo funciona? 

como usar el metro de Dubai

El metro de Dubai. Viajeros ahorradores os presentamos a vuestro gran aliado  lo que queréis es ahorrar y moveros rápidos por la ciudad. El metro de Dubai es limpio, moderno, barato, seguro y encima es muy muy fácil de utilizar. Así que os dejamos con este artículo en el que os lo contamos todo para utilizar el metro de Dubai sin ningún problema. 

Datos generales:

  1. Tiene dos líneas la verde y la roja. Y puedes pasar de una a la otra en dos paradas distintas.
  2. Es uno de los metros más modernos y eficientes del mundo.
  3. Los principales puntos turísticos tienen una parada de cerca de metro en Dubai e incluso algunos están conectados por pasarelas. Como el Burj Khalifa y los centros comerciales.
  4. El metro llega hasta las terminales 1 3 del aeropuerto de Dubai. 
  5. El metro de Dubai es uno de los más sencillos del mundo de utilizar. Está todo perfectamente señalizado en Inglés y Árabe. Si no sabes ninguno de los dos también tiene dibujos que incluso representan los monumentos que puedes ver en esa parada.
  6. Desde el metro podrás pasar a otros transportes de Dubai como son el autobús o el tranvía.

Seguro de viajes para Nueva York

¿Cómo utilizo el metro de Dubai?

Cuando estéis en Dubai os vais a dar cuanta que utilizar el metro de Dubai es muy sencillo. Está perfectamente señalizado e incluso su personal estará siempre dispuesto ayudarte. Os dejamos  unos puntos con los que vais a saber utilizar el metro de Dubai sin problemas.

  1. Solo tienes que ir a la estación de metro que esté más cerca de tu hotel. Si estás en el aeropuerto en las terminales 1 o 3 veras que esta muy bien señalizado. 
  2. Una vez en la estación busca la la estación que está más cerca de tu destino y fijate si es línea verde o Roja.
  3. Compra una tarjeta de metro con saldo. Más abajo te dejamos los distintas tarjetas y cual te conviene más según el tiempo que vayas a estar en Dubai.
  4. No olvides sellar tu ticket antes de subir al metro. Si se te olvida o no lo hacer te arriesgas a una buena multa.
  5. Escoge el vagón adecuado para ti. Vagón de mujeres y niños, VIP, vagón par air con maletas o vagón general. Si no lo haces bien te podría caer otra multa.
  6. Si tu destino está en la otra linea no te preocupes tienes dos estaciones en las que puedes hacer el transbordo.
  7. Si el metro no llega a tu destino recuerda que con la misma tarjeta podrás utilizar el bus y hacer hasta un máximo de 3 transbordos sin pagar nada más.
  8. Y por último no olvides validar tu billete antes de salir del metro.

metro de Dubai

¿Cuántas zonas hay en Dubai?

El transporte público de Dubai tiene 7 zonas diferentes. A las que podrás ir con cualquiera de las tarjetas Nol. Pero si nos centramos en en el metro de Dubai solo llega a 4 zonas. Realmente esta diferencia de zonas serán las que marquen el precio final de ti billete de metro o de cualquier transporte público de Dubai. Estas zonas las veréis en los mapas fácilmente.

mapa del metro de dubai

¿Cuánto cuesta el metro en Dubai?

El metro de Dubai pese a no ser uno de los más baratos del mundo respecto al coste de vida en la ciudad podemos decir que es muy barato. Las tarifas mínimas del metro de Dubai es de 3 dirhams, pero el precio final del viaje dependerá primero de las zonas en las que os bajéis y segundo del tipo de tarjeta que tengáis. No es lo mismo la Nol Red que la Gold con la que utilizar los vagones VIP. Pero no preocuparos, os dejamos aquí las diferencias entre los distintas tarjetas Nol.

Tarjeta Nol Red de metro

Esta tarjeta es el más sencillo de todas las tarjetas Nol. Con ella podrás hacer hasta 3 transbordos entre los distintos medios de transporte. El precio de esta tarjeta es de 2 dirhams por la emisión y luego los precios por viaje van desde los 4 dirhams hasta los 8,5 dirham dependiendo de las zonas recorridas. Esta tarjeta está muy bien para visitas cortas a Dubai. 

NOL Card plateada:(silver card)

 Esta tarjeta es un poco más cara que la anterior. 25 dirhams. Pero lo bueno es que de esos 25, 19 son de saldo para viajar. Recuerda que esta y todas las tarjetas del transporte público de Dubai son recargables por lo que el primer pago solo tendrás que hacerlo una vez. Esta tarjeta la podrás utilizar en todos los transportes públicos de Dubai. Si bien el primer pago es más elevado el precio de lo viajes con esta tarjeta es menos llegando ahorrar 1 dirham por viaje. Si vais a utilizar mucho el transporte público y vais  hacer una estancia media esta es la mejor opción.

Tarjeta Gold Nol.

Dubai es una ciudad VIP y su metro no podía ser de otra forma. El precio de esta tarjeta es el doble y el precio de los viajes también es el doble. Pero a cambio podrás utilizar los vagones VIP del metro de Dubai. Nosotros personalmente no la recomendamos, nos parece que es tirar el dinero y sinceramente el metro de Dubai en su versión normal es estupendo y creemos que pagar este extra para nada es necesario.

metro VIP de Dubai

Horario del metro de Dubai.

El horario del metro de Dubái es distinto dependiendo de los días de la semana. De Sábados a Miércoles el horario es de 5:30 a 00:00. Los jueves de 5:30 a 01:00 y los viernes de 10:00 a 01:00 horas.

Ojo viajeros: El horario es el del horario de las estaciones de metro de Dubai. Pero no el de los trenes. El último tren comienza a circular una hora antes del cierre de las estaciones del metro. Por lo tanto si vais a las 00.00 alguna de las primeras estaciones ya no habrá trenes.

¿Multas en el metro de Dubai?

Si por algo es conocida Dubai es por ser una ciudad muy segura, incluso nos atreveremos a decir que es una de las ciudades más seguras del mundo. Y su metro no podía ser de otra forma. Pero en esta ocasión para mantener un metro seguro, limpio y ordenado han establecido unas normas que a muchos nos parecen surrealistas. Pero que si no las cumples mientras usas el metro de Dubai te puede caer una buena multa. Aquí os dejamos algunas de ellas pero seguro que hay más.

  1. Prohibido comer o beber en el metro de Dubai.
  2. Algunos vagones son exclusivos para mujeres. Te multarán si los utilizas de forma incorrecta. Y si eres hombre te arriesgas alguna que otra reprimenda poco cariñosa.
  3. Prohibido comer chicle o golosinas.
  4. También tienes unos vagones VIP para utilizarlo tendrás que pagar literalmente el doble.
  5. Por supuesto te multarán si no has pagado el ticket o sete a “olvidado” sellarlo.

Estas son las principales que hemos visto en los carteles. ¿Conoces alguna más? Déjala en comentarios.

como ir al aeropuerto de dubai

¿Qué otras opciones de transporte publico en Dubai?

Como no podía ser de otra forma en Dubai te puedes mover prácticamente cada día de la semana en un medio distinto.  Tienes Water Taxis, Water Bus, taxis, autobuses, transportes privados, etc. Pero de todos ellos os hablamos más extensamente con precios y horarios en este artículo sobre los medios de transporte en Dubai. La guía completa de transporte de Dubai aquí.